Rinde 108 tazas de café... ¡¡Chúpate esa Kirma!!

jueves, 4 de noviembre de 2004

TOOL

Continuando con el ciclo "Lo que me interesa a mí y si a ti no, pues jo%%te", ahora le ha llegado a el turno a uno de mis grupos favoritos, Tool.

Tool, grupo formado en Los Angeles en 1990, por el guitarrista Adam Jones, el bajista Paul D'Amour, el baterista Danny Carey y el cantante Maynard James Keenan. En Noviembre de 1995, Justin Chancellor reemplazó a Paul D'AMour en el bajo.
La banda se inicia como un grupo de hardrock, pero con ciertos ritmos fuera de lo común, gracias al increible talento de cada uno de los miembros de la banda y a una temática poco convencional. Esto puede verse en su primer EP, "Opiate" de 1992,donde demuestran certera agresividad tanto en su musica, como en la letra de sus canciones, como en Jerk-off: "no importa que este bien o mal, solo está mal si te atrapan", o en la canción que da título al album, Opiate, basado en la frase de Marx "La religión es el opio del pueblo", una critica a la gente que sigue a la religion ciegamente :"Sordo, ciego y mudo, y nacido para seguir, dejame poner mis manos santas sobre ti". Incluso se dan tiempo para escribir contra la censura, como en "Hush": "No puedo decir lo que quiero, incluso si no lo digo en serio. Cosas como jodete, tu pedazo de mierda, ¿porque no te matas?".

En 1994, Tool saca su primer LP "Undertow", para entonces ya estaba dando que hablar, al ser una de las bandas principales en Lollapalooza´93 e ir de gira con bandas como Rollins Band, Rage against the Machine y Fishbone. Undertow mostrará una constante que se presentará en los siguientes albums, una música más calmada, pero que al mismo tiempo se vuelve más compleja y oscura. A partir de este album además, es dicil poder definir a que categoria se acoge la banda...¿hardrock?¿metal?¿rock progresivo?
Creo que la mejor definicion que he encontrado es la que que aparece en CdUniverse:

"La sofisticada aproximación art-metal de Tool (algunos los ven como metal progresivo) esta marcada por una implacable agresividad y enfocada intensidad. El uso de la banda de ritmos serpentinos, sincopados y riffs staccato bien apretados, maximizados por el estilo pasional pero controlado de su cantante Maynard James Keenan separan a Tool del acercamiento aniquilante de muchos de sus contemporaneos del heavy rock. La banda llamó la atencion del público en los menguantes dias del boom grunge, pero ha sobrevivido esa era transitoria con su vision oscura y ensimismada".

En 1996, saca su segundo LP "Aenima", album que entre otros elogios, se llevo el Grammy a mejor album en categoria metal, ganándole a grupos como Megadeth y Korn (cuando aun valía la pena oirlo). Este disco es aun mas experimental, como puede verse en tracks como "Useful Idiot" (15 segundos del siseo de un disco de vinilo), "Message to Harry Manback", una grabación
dejada en una contestadora de telefono; "intermission", la primera parte de la siguiente cancion, "Jimmy", pero tocada al estilo de los antiguos intermedios que se daban en el cine, y "ions", una extraña ¿canción? que incluye el llanto de un bebé y ruido de estatica. Tenemos además canciones excelentes, como "Eulogy" (que en mi opinion es una de las mejores canciones de Tool, ya que se entremezclan los 5 instrumentos,incluida la voz, al máximo de su talento), está tambien"Hooker with a penis", una critica sobre la hipocresia de quienes los critican, llamandolos vendidos:"me encontre a un chico que llevaba Vans, jeans 501, aros en los pezones,tatuajes nuevos (...) y entre tragos de Coca-cola, me dijo que pensaba que nos estabamos vendiendo a la máquina", y mejor aún: "Todo lo que lees y llevas y ves y oyes en TV es un producto esperando por tu cochino dinero asi que cállate y compra mi nuevo disco, envia más dinero"; Aenema, canción "principal" del disco, trata sobre las bondades del fin del mundo, y el fin de politicos hipocritas, de los drogadictos, pandilleros wannabes, iniciándose de esta manera: "Algunos dicen que el fin esta cerca, algunos dicen que veremos el Armagedon pronto, ciertamente espero que asi sea, podrian caerme bien unas vacaciones de este aburrido circo de mierda, show de freaks que es este jodido, hoyo sin esperanza al que llamamos Los Angeles, la unica manera de arreglarlo es -jalarle la cadena-" y "No me llames pesimista, trata de leer entrelineas, no puede imaginar porque no le darias la bienvenida a algunos cambios" . El album termina con una cancion muy de estilo progresivo-sicodelico, de una duracion de 13 minutos, "Third Eye".

En el año 2001 sale a la venta luego de una demora de 5 años, por problemas con su disquera, el que es actualmente su último album "Lateralus". Este album es igual o mas experimental aun que el anterior y muestra a una banda aun más madura. Maynard James Keenan, luego de su paso por su otra banda "A Perfect Circle" ha descubierto que puede cantar de una manera mas pasional, y mas personal, como las letras de este album, como él mismo ha confesado en entrevistas. Asi podemos oirle decir: "Me aferro a mi deseo de/ sentir el itmo/sentirme conectado/suficiente como para hacerme a un lado y llorar como una viuda/sentirme inspirado/sondear en el poder/presenciar la belleza/bañarme en la fuenta/balancearme en la espiral/de nuestra propia divinidad/ y segur siendo humano". ¿Que se puede decir de éste album? Mi opinion es que este album es definitivamente progresivo. Solo para dar una pista sobre ello, entre las bandas invitadas en las giras de Tool, estuvo el grandioso grupo progresivo "King Crimson", quienes los mismos de la banda dicen admirar y que afirman, es una de sus influencias. Dime con quien andas y te dire quien eres.

Mencion aparte merecen los videos de Tool. Adam Jones, guitarrista de Tool, es ademas experto en efectos especiales, tanto asi que su nombre aparece en los creditos de Jurassic Park. Aprovechando ese talento, se encargo el mismo de la direccion de los videos de la banda, dandole un estilo muy especial, usando animacion cuadro por cuadro, que cae muy bien con el estilo oscuro de la banda. Es posible asi, ver videos de "Hush" del Opiate, "Prison Sex" y "Sober" del Undertow, "Stinkfist" y "Aenema" del Aenima. Todos estos videos estan disponibles en el Box Set "Salival" que incluye 1 DVD con los videos mencionados y 1 CD con canciones raras y covers.Posteriormente salen los videos"Schism" y "Parabol/Parabola" del Lateralus.
¿Que más se puede decir sobre éste grupo? La influencia que tiene y tendrá en la musica futura es muy fuerte, muchas criticos no han dudado en llamar a Tool, el "Rush" de los 90´s.

Pues no hay mas que decir. Empiecen a escucharlo, mientras yo espero por su nuevo album, que ya se esta demorando...

Links relacionados:

3 comentarios:

Juan Arellano dijo...

Crimson ¡¡¡ ya decía yo que por algo me gustaba Tool.

Sludgeman dijo...

Pues si, a traves de Tool, se me ocurrió escuchar King Crimson. Debo aceptar que si bien no me gusto como un todo, hay albums como el "Red", que se ha puesto entre los top de mis favoritos.

Juan Arellano dijo...

Favoritos? .. Larks' Tongues in aspic, Lizard, Starless and bible black, Red y In the Court of the Crimson King.