Rinde 108 tazas de café... ¡¡Chúpate esa Kirma!!

sábado, 11 de diciembre de 2004

With the Lights Out

Tengo en mis manos el Box Set de Nirvana: "With the lights out". Aprovechando su salida y los 10 años del final de la banda con la muerte de Kurt Cobain, pues daré algunas ideas de porque Nirvana fue el boom que fue.

Los grupos realmente no son ni buenos, ni malos, eso depende del gusto de las personas, y aun cuando la mayoría opine que un grupo es bueno, no significa que lo sea. La pregunta es, si un grupo no es ni bueno ni malo ¿De que depende el que tenga exito o no? Pues, si bien el marketing tiene mucho que ver en el exito de una banda, como lo tuvo en el caso de Nirvana, tambien lo es el estar en el lugar correcto en el momento correcto y eso fue lo que le paso a Nirvana.

¿Porque el lugar correcto? Esta sería la versión socioeconómica del éxito de Nirvana. Son finales de los 80´s y la gente se mueve masivamente hacia Seattle. ¿A ver a Nirvana? Nope ¡Por trabajo! El periodo de finales del gobierno de Reagan y el de inicios de Bush padre, tuvo como caracteristica el desempleo. Lo unico que remaba contra la corriente en esa recesión era el negocio de las computadoras y el software, que entonces tenia base en Seattle, Washington. La gente que buscaba esos trabajos es gente joven, pero que empezaba a ganar buen dinero. Ese dinero debía ser gastado, asi que los jovenes salian durante las noches a clubes, bares, conciertos, y las bandas de Seattle se exponian así a consumidores potenciales. Entre ellos, Nirvana.
Eso, es estar en el lugar correcto.

¿Porque el momento correcto? Fuera de que la epoca en la que Nirvana tocaba en Seattle era justo una donde esta ciudad se habia vuelto importante, esta el hecho del tiempo en la música. Esta es la versión sicologica del exito de Nirvana. Durante los 80's tienes en su mayoría a grupos Glam metal, como Poison, Cinderella, etc. que se habian vuelto megabandas, sus conciertos eran un show completo, luces, fuegos artificiales, etc. Se le daba al público lo mejor, pero tambien creaba lo que los del grupo Pink Floyd menciona como The Wall (no tiene que ver finalmente con el disco con el mismo título, la idea dio paso al disco, pero es otra cosa...). Creo que fue Roger Waters o David Gilmour quienes comentaron sobre el efecto separador entre la masa de gente y el artista. Si ese efecto lo siente el artista, de algun modo debe de sentirlo el fan. Mi opinión es que la distancia entre las bandas de estos amanerados semi-transexuales y el público termino por hacerse tan amplia que dejaron de identificarse con ellos, y justo, en ese momento, aparece este grupo que parece gente normal, se visten como cualquier hijo de vecino (aun cuando Kurt lo que hacia realmente hacia era imitar el estilo de Marc Arm de Mudhoney) y suenan reales, sinceros. Un fan diria: Con ellos si puedo identificarme. Tenias por un lado a estso sujetos que vestian como afeminados de otro planeta y que tocaban la guitarra magistralmente (de esa manera que uno dice: jamas voy a poder tocar así); y por el otro lado de tenias a un tipo como Kurt parecia un cualquiera y que sus canciones estaban formados por ritmos sencillos, faciles de llevar, como diciendote: Tu tambien puedes ser una estrella. Pues bien ese momento llegó, el momento donde la gente se cansó de lo artificial de las bandas glam. Y Nirvana estuvo justo ahi. Eso, es llegar en el momento correcto.

Y esas son las circunstancias que creo yo, llevaron a Nirvana a la fama. La Geffen ya se habia dado cuenta del cambio que se estaba produciendo. Poco antes habia firmado con Sonic Youth. MTV parece haber tenido suficiente buen ojo para mostrar la escena "grunge" de Seattle, sin dejar de mostrar el glam de siempre, y cuando vio el exito de lo nuevo, le bajo el dedo al glam.

El resto es historia.

2 comentarios:

Sludgeman dijo...

Si, y es gracioso que hayan metido en el mismo saco del grunge a Pearl Jam, Alice in Chains, Nirvana, Soundgarden...hasta a Sonic Youth y Stone Temple Pilots fueron nombrados en algun momento. Fuera de ser de Seattle (los primeros) no es que su musica sea muy parecida que digamos. Como que MTV se subio al coche al toque...y tiro a los pelucones al toque, con rimmel, laca y todo.

Sludgeman dijo...

Bueno, no se si te pueda decir que sea metalero, pero tempoco es que no lo sea. Escucho un poco de todo, salvo muchas cosas, pero el metal no es uno de esos salvos.

Si he oido a Rammstein, los de Sen Chugt (o algo asi) y Du Hast. El problema que tengo con ellos no es que su musica sea mala, sino que me parece mal que usen tanto disfraz. Porque no puede hacer musica sin tanta alharaca. Bueno, ademas del hecho de que la musica en aleman me da risa. Me parece un idioma un poco duro para ese arte.