Rinde 108 tazas de café... ¡¡Chúpate esa Kirma!!

miércoles, 22 de diciembre de 2004

Mi historia de la música

En principio,como todo chibolo, escuchaba Parchis y Yola, con eso comenzamos todos, sin duda.

Despues escuché Hombres G. Recuerdo cuando me compre el cassette en 2do. Grado. LA fiebre Hombres G me duró un par de años, no recuerdo si escuchaba algo más. Creo que en algun momento tuve grabado el soundtrack de Footloose.

Recuerdo haberme grabado un cassette llamado "Los Duros del Rock", que empezaba con "2 minutes to midnight" de Iron Maiden.Venía además una canción llamada "Animal de Ciudad" de un grupo español llamado EVO.

Más o menos por esa época, calculo a principios del 88, me grabaron un cassette que por un lado tenia el magnifico "Peace Sells" de Megadeth y al otro lado estaba un album de Whitesnake. No me acuerdo nada del 2do. pero el de Megadeth me encantó y aun me gusta. El inicio de "Wake up dead" me parece aun un excelente principio, bastante fuerte, bastante poder. Excelente.

Pero fue en un momento del que no estoy seguro, posiblemente entre finales del 88, que me pasaron el que aun es mi album favorito: "The wall" de Pink Floyd. En ese momento era una version que sonaba muy mal, con un increible hiss y cortada (solo llegaba hasta Comfortably Numb).

Normalmente a uno le llega la música por influencia de alguien más. A partir de The Wall, ya me juntaba mas con mi primo B. Él era quien me pasaba la mayoria de su material. En algun momento del 89-90 me pasó otro material excelente, Narcosis: "La Primera Dosis". Mi primer encuentro con el punk, y no un punk edulcorado o melodico, era punk fuerte, de sonido sucio y de letras ofensivas, era verdadero (lo de verdadero lo pondria en duda ya que Wicho García paree ser más figuretti de lo que pensaba). Por esas epocas debo haber escuchado algo de The Clash, Sex Pistols y un grupo español llamado Ilegales.

Por el año 90 tuve suerte de no desviarme del camino. Un amigo me pasó un cassette en el que estaba grabado "New Kids on the Block" por un lado y "Technotronic" por el otro. El cassette se rompio 5 segundos despues que puse Play...imagino que si existe un Dios, actua de esas extrañas maneras...

Me olvidaba que durante el año 89 estuve pegado como todos en la onda glam metal, con Poison, Bon Jovi, Guns n´Roses. Durante esa epoca sali del circulo de influencia de B. que para entonces se había ido a Inglaterra. Para cuando regresó, llegó con musica inescuchable. Si a alguno de uds les suena nombres como Vasco Rossi, Luca Carboni y demás musica de lo más aburrida,bien por ustedes, no me lo digan.

No me acuerdo mucho mas de esa época. Creo que a partir de esa época se puso de moda el reggae, y nos fuimos con el reggae y UB40 y Yellowman y Bob Marley por supuesto. De todo el reggae, al que odio terriblemente ahora, solo puedo recordar con algo de añoranza "No woman no cry", lo demas, es basura.

Tambien creo que fue por esa epoca que se me dio por escuchar Queen. Me iba a comprar cassettes piratas (yo no consegui un CD player hasta el 96, ya contaré la importancia de este hecho mas adelante) y de paso me enviciaba en locales a jugar Supernintendo...esas épocas.

No puedo decir en que momento, empecé a escuchar Vanilla Ice, otra vez pegado a la cochina moda. Al menos puedo decir que su musica era graciosa y algo entretenida. Fui al concierto que dió en Peru en febrero del 92 (probablemente sea el artista más de moda que alguna vez haya llegado a este país) y desapareció. Justo por esa época, daba un nuevo vuelco en la música.

En verano del 92, me envicié con otro grupo, o quiza puede decirse género. El de los pelucones que ya habian dejado de ser glam metal para pasar a ser algo mas sobrios (despues de todo Nirvana ya rondaba por ahi y tenian que adaptarse al entorno).
Comencé con Tesla, y el "Five Man Acoustical Jam". Escuche otros grupos como Mr. Big y Extreme (More tha Words...obvio). En ese año fue la primera vez que oí de Nirvana y es gracioso que haya tenido un cassette variado con Queen, Tesla y que incluia "Smell Like Teen Spirit".

El 93 seguia pegado a Tesla, pero en menor nivel y ya tenia grabado el Nevermind, esta vez por un amigo de mi hermano, ya no de B. Me llegó algo de Anthrax, y el album negro de Metallica, de quienes no habia oido nada hasta entonces. Creo que durante esa epoca se cortó la influencia de B. pero al no tener otra, fui cogiendo de aqui y de alla, pero jamas se me ocurriria comprar un cassette original (el unico fue el de Hombres G, en el 85). Recuerdo haber oido Stone Temple Pilots a principios del 94.

El grunge llegó con fuerza el 94. Apareció el Unplugged de Nirvana, me gustó y me lo compré, pero por accidente, me compre otro video de Nirvana, el Live Sold Out, que me mostró un Nirvana con más fuerza. A partir de ahi empece a oir mas Nirvana y a cortar cualquier lazo con B. Eso sería por el 95 si mal no creo.

En el 96, B. se fue a Inglaterra de nuevo asi que ya no estaba para pasarme nada de música y justo a mediados del 96 conseguí mi primer Cd player. Lo primero fue irme a lo mas raro de Nirvana, el Incesticide y el Bleach. Pero de ahí no pasé al Nevermind, sino que empece a buscar la musica que se me antojaba. Descubri el Unplugged de Alice in Chains que acaban de grabar ese año, y me volvi AIC corazón. Para enero del 97 ya tenia, además del Unplugged, el Dirt, el Facelift y el Alice in Chains. Ese mes viaje a Puerto Rico. Allá completé AIC y se me ocurrio probar nuevos rumbos. Escuche a Deftones y Korn, y entré a eso que despues llamaron New Metal (para cuando lo llamaron así, ya estaba muerto, congelado y empaquetado). Lo que me llamaba la atención de esos grupos era su fuerza, y en el caso de Korn, el ritmo envolvente de la batería. Esa misma razón fue la que me hizo prestarle atención a otro grupo que encontré a finales del 96: Tool.

A partir de entonces, la carrera por buscar grupos ido a traves de los otros. Dream Theater, Chevelle, King Crimson, Kyuss,Sonic Youth, Sepultura, A Perfect Circle, System of a Down; todos ellos tienen relación con los grupos que antes he oido. No todos han mantenido su calidad.

Ahora ando buscando nuevo material, me parece que en los grupos actuales no lo encontraré. La musica actual me deja mucho que desear realmente. Espero aparezca pronto. Espero verlo cuando aparezca, y espero no me parezca una basura.

3 comentarios:

Sludgeman dijo...

No los llegue a ir como Electro Z. Imagino que tendre que oir en lo que se han convertido. Pero me alegra que haya gente que quiera hacer algo diferente a lo que todos hacen en este pais. Los grupos punk en este pais ya me llegaron...

Arturo dijo...

Ese paseo por los géneros te ha dado perspectiva... Si has escuchado a Dream Theater y a Crimson creo que vas bien... La música progresiva jamás pasará de moda... Por allí esta Marillion, Flower Kings, Yes, etc.
Te recomiendo Satriani, Steve Vai, Eric Johnson y Tony Mc Alpine como rock indstrumental.

Sludgeman dijo...

Si los he oido un poco, pero no soy muy fan de la guitarra en solo. Y de verdad creo que la voz es muchos casos es un excelente instrumento, cuando se sabe usar bien.