Rinde 108 tazas de café... ¡¡Chúpate esa Kirma!!

lunes, 20 de diciembre de 2004

H.P. Lovecraft

Regreso al ciclo "Lo que a mi me importa y si a ti no que chu..." comentando sobre uno de mis escritores favoritos: Howard Phillips Lovecraft.

Con su "terror cósmico", Lovecraft, escritor estadounidense, creo una nueva forma de terror. Hay que recordar que durante su época, el genero de terror habia sufrido muchos cambios. Del clasico cuento de terror en un castillo encantado, con fantasmas y cadenas, se pasó a historias románticas, como Dracula de Bram Stoker. Las historias de terror se volvían interesantes pero estaban dejando de asustar. Un Jack el Destripador era más terrorifico que cualquier fantasma o criatura en la que un pobre hombre se hubiera transformado.

Pero aparecian nuevas formas de asustar, con escritores como Poe y su terror a lo que la mente podía crear y lo desconocido (sino recuerden historias como "La Caída de la Casa Usher" o "El Cuervo"[No, no el de Brandon Lee...]). Leyendas extrañas en "El Wendigo" de Blackwood o la Novela del Sello Negro de Arthur Machen. Econtramos viajes oníricos como los que creaba Lord Dunsany.

A través de ellos, Lovecraft creó un nuevo terror, uno que mezclaba la ciencia ficción con el horror, el horror de saber que eramos el centro de este planeta sino simples criaturas inferiores. A través de sus Mitos de Cthulhu, que creo en conjunto con otros amigos a los que se llamó "El Circulo de Lovecraft", muestra el efecto que descubrir esa verdad causa en gente común.

Justamente esa es una de las características más resaltantes de Lovecraft, crea un universo de terribles criaturas pero no son las criaturas mismas las que causan el horror, sino que a traves de una identificación con el personaje, logra una conexion suficiente para compartir su horror por esta verdad. Como se ha dicho muchas veces, Lovecraft no te muestra un horrendo monstruo, sino la cara horrorizada de quien ve al monstruo.

La influencia de Lovecraft es grande en la literatura de horror moderno. Stephen King es un declarado fanático de Lovecraft. Siempre he visto clara influencia lovecraniana (¿asi se escribirá?) en Alien El Octavo pasajero y me parece obvia en "The Thing" de John Carpenter.

Si desean saber un poco más de Lovecraft, recomiendo leer su biografía. Pero si de verdad quieren saber de su obra...pues léanla. Recomiendo "Los Mitos de Cthulhu" de Rafael Llopis, un compendio de muchos de los cuentos que dieron forma a estos mitos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me copie tu nombre "El Pantano de Sludgeman", soy una pirata. ¿que opinas?

http://wikiperu.blogspot.com

Sludgeman dijo...

No entiendo...¿como que te lo copiaste? ¿Creaste un blog que se llama el Pantano de Sludgman?

Anónimo dijo...

No entendiste nada. Descartado del proyecto.

Ossa Corp
Ibronix
http://wikiperu.blogspot.com

carlos dijo...

Que paja, Lovecraft tambien es uno de mis favoritos, recuerdo haber sentido terror cuando lei las montañas de la locura y haberme sorprendido cuando lei la biografia que escribio League Sprague du Camp

saludos

Angel dijo...

Hace algunos años, interesado en Lovecraft llegué a una página con varios cuentos del susodicho y otros tantos de los que mencionas en tu post.
Se pueden leer on-line en http://www.tele-vicio.com/scripts/70/ficcion/index.asp#
Me sorprende toda la parafernalia generada alrededor de Cthulhu, Yog-Sothoth y su mancha brava (desde estatuas pal jardín, hasta peluches, pasando por juegos, películas, etc.)

Sludgeman dijo...

A todo lo dicho solo puedo añadir:

Ïa Ïa Cthulhu ftang!

Arturo dijo...

Completamente de acuerdo. Lovecraft descubre esos monstruos que son anteriores a nuestra existencia y sin embargo nos hace creer que ese horror o temor arcano nos muestra nuestra propia naturaleza. Es como si el bien y el mal, los atributos de los dioses, no importaran en si mismos sino tan solo el hecho que hay una Eternidad. H. P. Lovecraft nos dice en síntesis que hay Demonios impensables pero con algo de esencia antropomórfica... aún recuerdo el primer libro que leí de él.. "El horror de Dunwich" ..eso género mi adicción...