Rinde 108 tazas de café... ¡¡Chúpate esa Kirma!!

jueves, 14 de octubre de 2004

Los Juegos de Rol

Finalmente me doy tiempo para escribir sobre uno de mis hobbies favoritos, sino el principal.

¿Te acuerdas de esos libros llamados Multiaventuras, donde al final de la pagina te daban la opcion de tomar varios caminos dentro de la historia, y dependiendo de el elegido, pasabas a una pagina u otra? Pues en una forma simple de verlo, eso es es lo que que ocurre en un juego de rol.

En un juego de rol, tienes una persona que crea la historia basica, llamado el Director del Juego, Amo del Calabozo, o simplemente DM (Dungeon Master). Tienes por otro lado a los jugadores, quienes, antes de empezar la historia, introducen a su personaje, le dan un trasfondo a éste: ¿como se llama? ¿de donde viene? ¿que busca?
El DM junta estos trasfondos y los acopla a su historia. Asi, el Dm les cuenta la historia a los jugadores, les presenta el mundo en el que se encuentran, los personajes que en éste encuentras y los dilemas que tienen que resolver. Los jugadores participan de la historia, y le dan forma con sus decisiones.

Por ejemplo, imaginate en una aventura como la de La Guerra de las Galaxias. Si tu personaje fuer Luke Skywalker y Darth Vader te dice que él es tu padre ¿que decision tomarías? Podrias unirte a él, derrocar al Emperador y gobernar con él el Imperio ¿Que ocurriria entonces? Las posibilidades en un juego de rol, a diferencia de un libro como los de Multiaventuras, son infinitas. Esto es lo comun en todo juego de rol.

Pero existen muchos juegos de rol. Lo que los hace diferentes es el sistema que utilizan.Como todo juego de rol tiene su base en una historia con una realidad que intenta imitar, el sistema usa reglas que hagan que las acciones en ese juego se asemejen a esa realidad.
Por ejemplo, si tu controlas a tu personaje, y quieres convencer a un guardia que te deje entrar a un castillo, se convergen muchos factores: El carisma de tu personaje, su capacidad para convencer, la forma como estas vestido o tu clase social, la actitud del guardia hacia ti (de repente eres amigo o enemigo suyo) y por ultimo la suerte. La mayoria de esos factores, principalmente las caracteristicas de tu personaje, son controlados en una hoja, que se llama la Hoja de Personaje. La suerte por otro lado, se calcula con dados.
Cada sistema establece los dados que se usan para calcular tu suerte. El sistema mas popular actualmente es el sistema d20 (porque el dado principal usado es un dado de 20 lados). Bajo este sistema funciona la ultima version del juego Calabozos y Dragones, el juego de rol mas antiguo y popular. (De hecho este sabado se celebran los 30 años de su aparición).
Otros sistemas son el d10, que usa solo dados de 10 lados; el sistema de MERP (Middle earth Role-playing o Juego de Rol de la Tierra Media) que usa 2 dados de 10 lados, de modo que todo se calcula en base a porcentajes, ademas de usar tablas para establecer lo que esos porcentajes implican;
Normalmente, mientras mas busques asemejar un juego de rol a la realidad, mas complicado se hace. Algunos sistemas buscan imitar mejor la realidad, mientras otros buscan la simplicidad en las reglas. Yo me quedo con la simplicidad y flexibilidad del sistema d20.
Aparte del sistema, los juegos de rol se diferencian por la temática del juego:
Futuristas y ciencia ficcion, como Star Wars, Fallout, Macross o Future d20.
Medievales, como Calabozos y Dragones o MERP
Terror, como Vampiro, Hombre-Lobo, El Llamado de Cthulhu, Ravenloft, etc.
Hay infinidad de juegos para elegir. Solo necesitas animarte y empezar a jugar.
Posiblemente debo haberme olvidado de muchas cosas en este Post, cualquier duda sobre juegos de rol puede postearla en los comentarios, o mejor aun, entrar a estos links, donde seguro resolveran todas tus preguntas:
Lista de Juegos de Rol de la Sociedad Tolkien Peruana:
Asociacion "Dragones del Sur":

No hay comentarios.: