Rinde 108 tazas de café... ¡¡Chúpate esa Kirma!!

domingo, 30 de enero de 2005

Empatía y Cosificación

"Ama al projimo como a ti mismo" dice el mandato, y si habia una forma inteligente de decirlo, era esa. Porque eso es lo que el hombre sabe hacer mejor, amarse a si mismo, incluso el que se odia a si mismo disfruta odiandose.

Y es que para el ser humano, esta él mismo, y estan los otros.
Para poder relacionarse con los otros, es que tiene eso que se llama empatía. A través de ella, el hombre reconoce a lo externo como de importancia para él, conectado a él de alguna manera. Amigos, familiares, conocidos. Los vuelves parte de tu mundo, de ti.

Por el lado inverso esta la cosificación. Lo otro, es lo otro. Es una cosa, externa a ti, y solo puede "servirte", y luego lo descartas.

-----------

Tengo un antecedente de crueldad contra los animales increible. De chibolo era una verdadera rata. Era el Pilatos de los chanchitos. Si veias los rosales de la casa de mis abuelos, verias en cada espina, un chanchito "crucificado".
Una vez agarramos a una paloma a palazos, no se porque...será esa violencia interna que tiene el ser humano. La paloma se convirtió en cosa, y la usamos.

Hace poco se celebró otro aniversario de la liberación de los judíos en Auswitz. Cuando la gente se pregunta: ¿Como pudo pasar eso? Habria que responderles...eso es lo que somos. Somos capaces de no invocar a nuestra empatía. Para los oficiales nazis, los judios se convirtieron en cosas. No sentian nada por ellos, y por ello, solo tenian que obeceder las ordenes.

------------

Por el otro lado tienen a la Madre Teresa, a través de la empatía, podía sentir una identificacion tan grande por los pobres y enfermos que la empujaba a hacer todo lo posible por ayudarlos, como si fuera ella misma.

------------

Y es así entonces que somos capaces de hacer las cosas más maravillosas y las mas macabras. Ambas capacidades estan en nosotros. Podemos crear o podemos destruir.

Somos angeles y somos demonios. Y es así que el cielo y el infierno, son posibles aqui en la Tierra.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprobado por Corum...

Si mis demonios me dejan temo que mis ángeles levanten vuelo también...

Sludgeman dijo...

¿No dicen que alguna vez los demonios fueron angeles?

Anónimo dijo...

Respuesta coooooooooooooorrecta
Se hizo acreedor a mi amor y cariño!
:)

Tortuga Maldita dijo...

Yo tengo una pregunta: Porque muchas veces, angeles y demonios,prueban nuestra paciencia? A veces uno se siente como la pelotita del ping pong sin saber de que lado de la cancha seguirá. No les ha pasado? Empatia o antipatia...

Anónimo dijo...

Post seleccionado para los recomendados de blogsperu.com

Arturo dijo...

Ángeles y Demonios, Los buenos y los malos, dia y noche, Fuego y Hielo, Blanco y Negro, Verdadero o Falso, 1 o 0.
A veces confundimos sencillez con simpleza para poder entender mejor la complejidad de nuestra existencia.
Nuestra condicion humana nos lleva a veces a movernos entre extremos, en un laberinto que no ubica el punto exacto de equilibrio.

Atrapados entre el cielo y el infierno, nos preocupa mucho sentirnos buenos o malos, pero hay aspiraciones ulteriores, como la Justicia, que es una instancia superior. Creo que debe ser un estado alucinante llegar a sentirse que uno está más allá del Bien y del Mal (la frase la tomo de Nietzche pero no su idea)... alguna vez intenté identificar paralelos, quiza sean el Nirvana del Budismo o el Ying-Yang del Taoismo.

Ah.. los que llegan a ejercer lo que denominas cosificación es porque en realidad no soportan algo -o todo- de sí mismos.

Buen post Sludgeman, me hiciste reflexionar en esta especie de monólogo interior.

Espergesia dijo...

A veces me asusto al pensar de que somos capaces los hombres....kizas en eso redunde la respuesta de las preguntas q me hize.