Rinde 108 tazas de café... ¡¡Chúpate esa Kirma!!

lunes, 2 de julio de 2007

Crónicas desde el Pantano

Muchos se preguntarán que será de Sludgeman, que no postea hace tanto(si, ya se que son millones de personas, la mayoria timidas que no se atreven a comentar).

El hecho es que la semana antepasada finalmente me llegó el Dia D, en el que debia estar a la altura de mi puesto, esto es, un campamento minero a 4600 msnm. Trataré de hacer entretenido una relato (a lo Rafo Leon), que mi caso, no fue tan entretenido. Dado que no hablare tan bien de las instalaciones de mi cliente, prefiero no dar el nombre, total... ¿no es que alguno de ustedes planee pasar por ahi de paseo no?

El jueves antepasado parti a las lindisimas 8 de la la mañana, los demas consultores, que ya llevan yendo unos 2 meses atras, tenian cara (ademas de expresarlo con palabras) de que no tenian las mas minimas ganas de volver a subir.

Para quienes no saben, las minas tienen un regimen especial de trabajo que en el caso nuestro es de 14X7 es decir, 14 dias de trabajo por 7 de descanso. Eso significa: No hay sabados o domingos y casi ningun feriado. Algunas empresas tienen regimenes peores, como 20X10 o 30X15.

A la ida, el bus pasó por Churín, aun me arrepiento de no haber comprado los maravillosos baldes de manjarblanco, Kinkone y alfajores que habia por toda la ¿ciudad? no, apenas si se puede llamar pueblo a un lugar que cruzas en 5 minutos. Me demoro más en caminar de mi casa al paradero.

Otro detalle más de Churín es la señal de celular...NO HAY!. NO se supone que Churín es un lugar turistico donde puedes tirarte panza arriba en uno de sus baños termales...¿¿¿como puedes hacer eso sin llamar a nadie a sacarle pica???

Bueno, salimos de Churín y al rato llegamos a Oyón. Si creen que Churin es miserable, es porque no han estado en Oyón. Pero que es lo sorprendente... Si hay señal de celular.

Pasamos Oyón y finalmente llegamos a la Mina, ¿y que ocurre? El. Sr. Huachiman Pacheco en la entrada: Sr. Me informan que si bien se ha avisado de su llegada, no se ha llenado el formato de ingreso, por lo que dice el Ing. que pase la noche en Oyón y que regrese mañana...

Saben lo que es cargar con maleta, mochila y maletin de laptop a 4600 msnm?? La recomendacion de que el 1er dia en la altura se debe estar tranquilo se fue al cacho.

Me embarque en un bus que salia con contratas mineros que duermen en Oyón. Cené con ellos y luego me fui a un hotelucho de por ahí. Gracias a que no tenia calefacción, ya se lo que es dormir en una congeladora. A eso sumarle que tuve que dormir sobre la cama, porque un examen rapido me mostro que esta tenia pulgas.

A las 5 a.m pasaron por mi de vuelta para regresar a la Mina. Esta vez si me dejaron pasar... Que logica hay para que en 12 horas de diferencia si pueda pasar...ninguna...no dejes a los Ingenieros hacer el trabajo de los abogados.

Finalmente dentro, la siguiente mision es encontrar cuarto. La empresa tiene la inteligente idea de poner a sus consultores en los cuartos disponibles, estos son, los cuartos de los contratas mineros, es decir, no un cuarto privado, como para mi level, sino cuarto compartido con un tecnico minero. Pero bueno, segun me dicen, tambien se comparte con algunos ratoncitos, e incluso la cama se comparte con algunos acaros, asi que para que hacerles asco. Luego de 2 cambios en 1 dia termine con cama definitiva.

El tema principal: La altura.Luego de todo lo visto, puedo decir que realmente estoy de acuerdo con el fallo de la FIFA. La altura no es un juego, no es que te sientes un poco mal y ya. La altura puede causar daños serios, sobretodo para quien hace un esfuerzo extremo.

En mi caso, se tradujo en malas noches, despertarme con un dolorazo de cabeza, perdida de apetito, cansancio, más dolor de cabeza.

La comida: SOPAS, SOPAS y mas SOPAS. No es que fuera lo unico que hubiera, pero fuera del factor altura, la estadistica de 200 caidas con problemas intestinales al mes me indicaba que posiblemente la comida no sería muy buena. Tambien algunas advertencias:

"Si no te dicen que el arroz esta bueno, NO LO COMAS"..."No comas nunca pavita...NUNCA"...."Salvo que este frito, ignora el huevo"..."No tomes nada del bidón naranja, solo sirven y sirven, nunca lo lavan".

Que otras cosas puedo destacar de mi estadía? El ambiente... la gente que lleva muchos dias alla realmente se transtorna, se pone de mal humor y al final miran al vacio contando los dias que les faltan para salir. Asi ocurrio con un supervisor que le hablamos y nos contesto: No se, no se, ya mi cabeza esta por la Panamericana Norte.Se iba al dia siguiente. Cuando le pregunté sobre como era que en 5 meses aun no se acostumbraba me dijo: "Estar aqui es como estar en una carcel, la comida, los cuartos... al menos puedes salir de vez en cuando. Aca, solo trabajas, nada más".

La visita incluyo una situacion critica cuando una chica del grupo se desmayó, vomito y se desmayó nuevamente. La llevaron a la posta donde se le diagnostico sincope y embarazo... dudo que pueda regresar. La altura es un ambiente demasiado hostil para mujeres embarazadas.

Cerca a cumplir una semana se me ofrecio regresar, algo que no dude un instante. Ya tenia las sopas saliendoseme por las orejas.

Al regreso, no pasamos, lamentablemente por Churin, al que he decidido llamarlo no pueblo, sino, Centro de Esparcimiento y Depósito de Manjarblanco, Kinkon y demás dulces.

El jueves en la madrugada llegué a Lima, y al parecer, detras mio vino una lindisima gripe, la cual recien parece haberme soltado el dia de ayer, salvo por la tos.

Bueno, esto fue la Crónica de mi viaje. Seguro podria contar más cosas, como que en la Mina no hay Internet en los cuartos, o que no entra señal de ningun celular, o que solo hay 3 telefonos publicos para demasiados mineros, o que la señal de cable es de solo unos 15 canales. Pero supongo que eso sería muy limeñito pituco no?

Y despues dicen que Lima no es el Perú....

8 comentarios:

Anónimo dijo...

dios

que salvajada ese viaje

pero supongo que asi es la chamba

cuando no la tenemos ahi si queremos ir a vomitar a mas de 4 mil msnm

no?

jeje


se nota que yo no he tenido que trabajar asi..

Rolando Escaró dijo...

lo que hay que soportar por el trabajo...

o por el dinero que se gana con el trabajo. el dinero tiene la culpa

Anónimo dijo...

Fuck!

Cuando "advertías" sobre tu nuevo trabajo a 4600msnm me esperaba una historia bien dura, pero veo que tu experiencia fue realmente extrema.

Pero como bien dices, al final a todos nos queda la plena convicción que Churin es mejor que nada.

Saludos!! :)

Sofitach dijo...

Bueno, eso depende de la carrera DEFINITIVAMENTE. Si estudiaste Sociología, Comunicación o Antropología, pues esos escenarios para investigar son lo máximo. Te lo dice una comunicadora que hizo encuestas, entrevistas, observaciones y demás en poblados a esa altura, que estuvo dos veces con oxígeno en una posta médica, que pisó excrementos (porque no había pista en el lugar, sólo caminos,por donde la baja poli no existe) y considera esa experiencia una de las más ricas de su vida porque aprendió harto del verdadero Perú, de cómo viven la mayoría de nuestros compatriotas, lo que piensan, la diversidad cultural, la solidaridad con la que trabajan, pero también las casi nulas expectativas que tienen de un futuro mejor, en ocasiones de su desesperanza, todo lo cual te hace ver que hay mucho por hacer en el país.
Es increíble lo maravilloso que es salir de la burbuja que es Lima (porke somos la minoria de peruanos los que vivimos aki)y darnos de cara con la realidad del país, no Larcomar, no Asia, NADA. Lima no es el Perú, es una isla ajena e indiferente a los problemas de su país.

Saludos.

Yo estoy a la espera de regresar a esos lares...

Anónimo dijo...

¿ahora si ya entendiste lo que significa amar a Dios en tierra de infieles?
¿y vas a regresar o ya tuviste suficiente? ¿por cuanto tiempo es tu contrato?

lo que no te mata te hace más fuerte, echale ganas

saludos, cuidate y sigue contando tus aventuras.

Rita Vera dijo...

a la miercoles!!! por eso cada vez que me voy a la sierra yo cargo con mi sleeping fosforecente sludge.

A ver si nos caes este domingo a la casa de Clau, me muero por escuchar la historia en vivo y en directo, proque alguna foto habras tomado no?

O estuviste tomando solo yonque?

Igual Cuato no se habria quejado tanto

athenas dijo...

si tienes la vida perfecta... q haces en la net leyendo blogs? es mas porq pierdes el tiempo comentando sobre los pajaritos en mi cabeza ¿? bueno LEE bien y ... de verdad te crees q en un 80% de las relaciones ambas partes son fieles ... bueno quien tiene pajaritos en la cabeza ahora? creo q debes hablar con tu enamorada...

Tortuga Maldita dijo...

WARRIOR!