Rinde 108 tazas de café... ¡¡Chúpate esa Kirma!!

lunes, 28 de agosto de 2006

La fe religiosa es un trastorno obsesivo compulsivo


El día de ayer, domingo, acompañe a mi enamorada a misa. Lo especial de ir a misa cuando no crees en todo el rito (que no es lo mismo que no creer en Dios), es que al tener una posición externa, puede ver y analizar todos lo actos.

Bueno pues, ayer, viendo a los demás realizar todos los ritos de la tradición cristiana católica romana y no se que más perlas, llegué a una conclusión: La fe religiosa es un trastorno obsesivo compulsivo.

Desde hace ya algún tiempo he sabido que la fe religiosa tiene que ver más con la parte irracional del ser humano, pero no había notado que además de irracional, las conductas asociadas con esta fe pudieran ser producto de un trastorno.

Tengamos en cuenta esta definición de trastorno obsesivo compulsivo:

Es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos, sentimientos, ideas o sensaciones (obsesiones) recurrentes o comportamientos que una persona se siente impulsada a realizar (compulsiones). Una persona puede presentar tanto obsesiones como compulsiones.

Un ejemplo de este trastorno son las personas que se asean muchas veces al día y están obsesionados con la idea de limpieza. Pueden ver también el caso del personaje de Jack Nicholson en As Good as it Gets (Mejor Imposible) quien no podía pisar las líneas en la vereda, llevaba sus cubiertos a los restaurantes y tenia que poner pestillo tres veces antes de cerrar la puerta.

Ahora… díganme si no creen que hay cierta obsesión en la fe católica respecto de la cruz. El momento de revelación me llego ayer justamente a la hora del Evangelio (cuando hay que hacerse una señal de la cruz en la frente, la boca, el corazón y luego una persignada completa).

Si tenemos en cuenta que la definición de compulsión es:

Son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. La conducta no es un fin en sí misma, sino que está diseñada para producir o evitar algún acontecimiento o situación futura.


¿Alguien dijo “evitar irse al infierno, o buscar irse al cielo”?

Bueno pues ahí tienen una compulsión. ¿Quieren otra? ¿Que tal el Rosario? Rezar un rosario significa, rezar 10 avemarías y luego un padrenuestro…¡¡¡15 veces!!!. Y hay gente que reza más de 1 rosario al día…okeeeeey.

Para no decir que se acusa solo a los católicos, miremos a los judíos practicantes que rezan frente a Muro de los Lamentos… se inclinan ante él una y otra vez a veces por horas, o que no pueden comer ciertas comidas por ser impuras

O miren a los musulmanes y reglas como la de arrodillarse hacia la Meca. ¿Suena bastante racional cierto?

La única diferencia con las personas que sufren este trastorno, es que estas reconocen tener este problema, y reconocen que su conducta es irracional. En el caso de la fe religiosa, esta conducta es aceptada y hasta felicitada, y si osas burlarte de esta conducta, entonces te dicen que no respetas las creencias ajenas.



Así que si alguno de ustedes sufre de este trastorno, les recomiendo este tratamiento:

El trastorno obsesivo compulsivo se trata utilizando medicamentos y psicoterapia.

El primer medicamento que se considera usualmente es un tipo de antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Este tipo de medicamentos incluyen, entre otros: fluvoxamina (Luvox), fluoxetina (Prozac), sertralina (Zoloft), paroxetina (Paxil) y citalopram (Celexa).

Fuentes de este post:

Wikipedia

Medline Plus, enciclopedia Medica

Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos


7 comentarios:

Anónimo dijo...

DIOS ES DEMASIADO GRANDE COMO PARA CABER EN UNA SOLA RELIGION..
SALUDOS!

gang dijo...

interesante comentario el anterior.
el tema de los ritos no es mas que sincretismo desde la epoca en que se institucionalizaba la iglesia... debio evolucionar y no quedarse ahi.
buen post sludge...

Anónimo dijo...

me parecio un mal post Slud y no comparto absolutamente ninguna de las cosas que dices.
Creo que hay cosas en la vida demasiado serias como para burlarse de ellas.

Anónimo dijo...

Carla,¿la religión es una cosa seria? sólo es una forma de mantener al pueblo atado, amenazándolos con castigos divinos y no dejando disfrutar de la vida, sin sentirte culpable y pecador. Además no hay ninguna cosa de la que no podamos reirnos. Es lo mejor que tenemos...El Humor.

Javier Perez dijo...

hola.

interesante post. pero no mas que eso. al ver tus fuentes bibliograficas constaté lo que pensé desde el momento en que leí tu tesis principal. ¿Wikipedia? ¿yo o se que Virtual? hey ¿ya leiste el DSM IV? pues creo que no, de lo contrario lo hubieses citado. y si, estoy de acuerdo con mucho de lo que djiste, con lo que no lo estoy es con que hagas una afirmacion a priopi sin ninguna investigacion empirica y profunda.
y no es mas que interesante, porque no es profundo ni cientifico. eso es lo que pasa con tu post. para la proxima, ten cuidado con tus afirmaciones. ¡ si no lo has comprobado, no lo afirmes!

Anónimo dijo...

YO CREO QUE MAS QUE OBSESIONES LOS REZOS SON RITUALES QUE PARA LA GENTE RELIGIOSA PUEDEN SER TERAPÉUTICOS, Y SI AYUDAN, PUES ADELANTE CON ELLOS.

Anónimo dijo...

El Javier Perez este se ve que es un estupido, porque simplemente esta publicacion es una simple guia, si algun padre tiene una duda y ve esto puede que lleve a su hijo al psicologo por este tema, o cualquiera que tenga la duda, que padre o familiar de algun afectado va a hacer una investigacion empirica, profunda y cientifica, todos los que criticaron el teme tienen algo de TOC