Rinde 108 tazas de café... ¡¡Chúpate esa Kirma!!

jueves, 20 de julio de 2006

Jueves Neoliberales presenta "¡Queremos más trabajo!"

Leyendo el post de Espergesia sobre sus problemas para conseguir chamba, problema que tambien tuve hasta hace poco tiempo, lei un comentario de Schatz67 sobre los abusivos empleadores, que explotan al pobre trabajador en este pais con bajos sueldos y muchas horas de trabajo. ¡Mal empleador! Malo! Malo!

No estoy de acuerdo con Schatz en lo del empleador egoista. UN empleador paga poco para reducir costos (aumentar ganancias tambien claro) y competir con otros negocios. Si paga poco es porque hay poco trabajo y muchos que quieren trabajar. Si tu quieres 1000 soles por trapear pisos 12 horas diarias, bien; pero alguien lo hará por 200 soles.

Lo que se necesita es más trabajo, y para eso se necesitan mas empresas, pero difícil que vengan, con lo que cuesta tener una empresa en este país, entre licencias, permisos, etc. Ademas cada empleado cuesta, hay que pagarle gratificación de Navidad, Fiestas patrias, 1 mes de vacaciones pagadas (en EEUU por ejemplo, donde sí hay trabajo, solo tienen 1 semana al principio, luego con el tiempo 15 dias y si mal no creo, luego de años, recien ganas el beneficio de 1 mes). Seguro que no todos cumplen con estos beneficios, pero, ¿porque se quedan los empleados entonces? Porque es preferible a nada, porque HAY POCO TRABAJO.

Ahora quieren que sea mas dificil despedir empleados . Eso quieres decir que si tu empresa va mal, ni siquiera puedes despedir empleados para mantenerla a flote y reducir costos, sino que tienen que hundirse todos. En cambio si abro un negocio y se que puedo botar empleados en caso de problemas economicos, no tendre que contratar empleados con las justas, por temor a tener que pagarles un quintal para poder sacarlos.

Es cierto que es posibles hacer despidos por problemas economicos, pero esto esta a carga de...el Ministerio de Trabajo, una sarta de burocratas incompententes que viven del empleador Estado, y que gracias a que saben que botarlos es complicado, se rascan la panza riquisimo; y ellos te ponen mil peros para poder hacer el tramite de despido por razones economicas, que el formulario X454 o el Z665 el MAY. Olvidenlo, es como si no existiera.

Si fuera presidente, crearia lo que he llamado Islas laborales. Empresas que vienen y tiene un regimen laboral especial. Pagan sueldo mínimo, pero aseguran un número minimo de empleados. Los beneficios sociales salen del empleado nomas, sin CTS ni gratificaciones, y pueden despedirlos cuando quieran (pero siempre manteniendo el minimo de empleados).

El giro de la empresa deberia ser tipo manufactura o algo asi, pues la idea es que lo que produzcan sea exportado al menos en 80% para evitar que esos productos reemplacen a los producidos por empresas que si pagan todos los beneficios laborales.

Logra jalar 10 empresas asi de 500 empleados y ya has creado 5,000 puestos de trabajo, en algo que pueden hacer casi cualquier persona, en lugar de hacer malabares en las esquinas. Y lo que es mejor, habran menos personas dispuestas a trapear pisos por 200 soles.

Y sobre la idea de que en el Perú es mejor tener tu negocio propio antes que ser empleado, pues no creo que sea la voz. En el Peru invertir es demasiado riesgoso (nunca se sabe cuando entra un Humala, o que dira Alan en el sgte balconazo), y para que un negocio despegue, tienes que sacarte la mugre, mas que 8 o 12 horas al dia, no hay vacaciones o dias libres pagados.

Lo mas conveniente es tener un puesto alto en alguna empresa, ahorrar, y mantenerte actualizado de manera que tu trabajo se mantenga reconocido, pero evitar puestos de confianza, donde cambian de acuerdo a la persona que los designó.

Asi que, a pesar de todo, una vez que conseguiste el trabajo, y ya tienes algo mas o menos seguro. Agárrate con uñas y dientes, salvo mejor opción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por eso yo soy freelance :-D

erudani dijo...

está muy dificil en todos lados... el tema del laburo... yo aun estoy estudiando, pero sé a lo que me voy a enfrentar...

encima los politicos no solucionan nada y lo complican todo...

pero el tema da para mucho, asi que me quedo aqui

SALUDOS!