Rinde 108 tazas de café... ¡¡Chúpate esa Kirma!!

viernes, 21 de octubre de 2005

¿Amor Racional?

El amor... ¿Es racional o irracional?

Encontré los siguientes arquetipos del amor:

Pragma: El amor pragmatico. El amante en que predomina el arquetipo Pragma tiene claras sus expectativas ante una relación y espera, de forma práctica, que estas se vean satisfechas.

Storge: Es el amor compañero, que busca el compromiso. EL amante en que predomina el arquetipo Storge valora el amor como una forma evolucionada de la amistad y encuentra importante que su pareja presente una afinidad de gustos e intereses.

Agapë: El amor altruista, incondicional y reflexivo. Es el amor autosacrificante de los cristianos.El amante en que predomina el arquetipo Ágape valora los intereses y emociones de los demás por encima de sus propios intereses y emociones.

Ludus: El amor como juego. El amante en que predomina el arquetipo Ludus evita el compromiso y aunque no pretenda daño alguno para sus parejas, puede infligirselo por la diferencia de espectativas sobre la relación.

Eros: El amor pasional. El amante en que predomina el arquetipo Eros siente el amor de forma físiológica y apasionada, valorando el aspecto físico de sus amantes.

Mania: El amor como obsesion. El amante en que predomina el arquetipo Manía siente el amor de forma intensa y posesiva, llegando en casos a lo obsesivo. Este arquetipo amoroso se corresponde con el concepto occidental de romanticismo y como tal es ensalzado en la literatura romántica así como en las diversas manifestaciones de cultura popular.

Me parece que el orden en que los he puesto va del más racional al más irracional, puedo equivocarme claro. Es más, en mi opinion, Pragma ni siquiera deberia ser considerado amor (porque el OTRO no es más que un medio para un objetivo distinto, que son las expectativas que pudiera tener, si estas no se cumplen, el OTRO es descartado). Descartando al Pragma, se dejaría al amor como una fuerza simplemente irracional.

Sin embargo, es irracional, creo yo, en tanto quien lo siente no entiende el porque. Pero el amor tiene en su mayoria un porque que va más allá. Asi, amamos a nuestros hijos, porque de no hacerlo, los abandonariamos al nacer. Sentimos deseo sexual porque tenemos que multiplicarnos y pasar nuestros genes a la siguiente generación. Y si analizamos la mayoria de tipos de amor (a los amigos, a la pareja, etc.) se basan en necesidades que tenemos, que funcionan de manera inconsciente, para forzarnos a hacer aquello que de otra manera no haríamos, poniendo en riesgo a nuestra especie.

Eso es todo. Creced y multiplicaos. (El condón funciona como la tabla del 0)

Nota: La información aqui vertida puede ser encontrada en Wikipedia (excepto la parte del condón)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

el amor no existe mano son ganas de follar maquilladas con costumbre el esto son porquerias

Espergesia dijo...

una vez me dijeron que para que fuera verdadero amor habian tres cosas que se tenian que cumplir:
1.- que uno crezca al lado de la otra persona y viceversa.
2.- que el amor iba mas alla de lo físico y la pasión.
3.- que se sea capaz de hacer sacrificios por el otro/a.

No se si sera cierto pero tiene coherencia. Esta bacan tu post.

Arturo dijo...

osea espergesia que segun tu el amor verdadero es el amor a los padres por ejemplo, que cumple tus tres principios... los niños no aman a sus padres, lloran para ver que tanto poder tienen, manipulan, cuando crecen se dan cuenta de lo conveniente que es querer a quien te da de comer y te da cierta protección (no engañan a sus padres, ellos mismos se engañan)

todo es racional, lo que el hombre cree que no es, es porque su estado mental no le permite darse cuenta de la manipulación genetica evolucionista.

Sludgeman dijo...

Aun cuando es como dices Arturo, no creo que podamos llamar a eso racional al menos dentro de los canones de lo que denominamos racional e irracional. Irracional es todo aquello que hacemos porque "lo sentimos" si le preguntas a la persona porque lo hace, te dira: "Porque quiero", o "porque me provoca", "porque lo siento asi". El loco que anda calato por la calle, lo hace porque alguna falla en su cerebro lo mantiene enajenado de la realidad. Eso es un explicacion y creo que eso no hace racional el andar calato (y cochino) por la calle.
Los cinicos griegos hacian lo mismo (andar como locos por la calle) pero intencionalmente. Era su modo de protestar contra la sociedad. Esa es una explicacion racional de los actos.

Creo que solo es racional el acto que puede ser explicado por quien lo comete.
En tu ejemplo, el niño siente apego, cariño por sus papas. Si le preguntas ¿porque quieres a tus papas? te diran que porque son sus papas, y son buenos y cosas asi, no puede explicarlo. Solo lo siente. El querer a sus padres es un acto llevado por la pasion, y por tanto irracional.

Si logramos salir de nosotros mismos y buscar la explicacion de nuestras pasiones, creo que podremos controlarlas si estas intentar actuar en contra nuestra (como la ira, o el deseo sexual...cuando no tienes proteccion a la mano).

Arturo dijo...

si, fue un error, totalmente de acuerdo contigo, debio ser:

todo es EXPLICABLE y LÓGICO, lo que el hombre cree que no es, es porque su estado mental no le permite darse cuenta de la manipulación genética evolucionista.

Nadia Martínez dijo...

Total y absolutamente racional...lo irracional son los sentimientos...lo que sucede es que el amor hoy ya no se practica