Rinde 108 tazas de café... ¡¡Chúpate esa Kirma!!

jueves, 22 de setiembre de 2005

Festival de los Robots...digo...Blogs

Robot eres formidable
robot, siempre luchas por amor
Cruzando por el universo
tienes la velocidad de la luz
Cuando enfrentas al mal
siempre cambias tu cuerpo a metal
Tienes grandes secretos
gigantes no te venceran
Con el movimiento de tus puños
te conviertes en un un gigante robot.

Ok. Pasado el momento de "Remember", paso a comentar sobre el tema del Festival de Blogs:

A – En la lista de correos de BlogsPerú se ha estado tratando el tema del escritor Nicolás Yerovi y su juicio contra quien le encargo escribir una novela. Debido a esto Yerovi ha visto embargadas sus cuentas bancarias y no puede publicar el libro. Pero ¿Qué dice la ley al respecto? ¿Puede alguien comprar la propiedad intelectual de un libro y venderlo como suyo? ¿Se puede renunciar a la propiedad intelectual?

Respuesta: Mas o menos, la idea es esta. Una vez reconocido como autor por INDECOPI, puedes vender tu derecho de explotacion de la obra (lo que viene a ser el copyright gringo). Sin embargo, solo vendes ese derecho. Aun sigues siendo el autor, y debes ser mencionado como tal en cada copia que se venda. Estas copias no pueden ser modificadas, para que sean mas comerciables o lo que sea. Pero el autor si puede modificar e incluso retirar la obra del mercado (pero tendras que arreglar con la persona a la que le vendiste los derechos sobre como quedará el "bisnes")

Ocurre que si tu eres el autor de una obra y te mueres, tus hijos heredan el derecho de explotación, pudiendo venderlo si quieren, pero no los otros derechos, o sea que el hijo de George Lucas no puede decidir cambiar la Guerras de las Galaxias para que Jar Jar Binks sea el heroe de las trilogias, o los herederos de Beethoven no pueden ponerle ritmo de raeggeton a la 5ta Sinfonia.

En el caso de Yerovi, aun se esta decidiendo a quien se le reconoce como autor, pq Yerovi dice que él lo escribio por su cuenta, mientras que Alvarez Calderon dice que él encargo a Yerovi que escribiera el libro.(En el 2do caso, Yerovi seria el autor, pero Alvarez Calderon tendria posiblemente el derecho de explotación de la obra). Decidir quien es el autor demora, pq pasa por INDECOPI y luego por el Poder Judicial (Proceso Contencioso Administrativo), eso tarda, y si bien el sistema judicial puede fallar, es preferible reconocerlo con sus fallas a cometer la marronada de desconocer la autoridad, pq no te conviene. Preferible es tener jueces imperfectos que no tenerlos, el tiempo hará que mejoren...espero.

Entonces, respondiendo: ¿Puede alguien comprar la propiedad intelectual y venderlo como suyo? Si y no, puede comprar los derechos de explotación, pero no venderlo como suyo, sino con el nombre del autor, como tendria que hacer Alvarez Calderon en caso ganara.
¿Se puede renunciar a los propiedad intelectual? Si y no. (cuando no dando respuestas de este tipo). Si escribes un libro, renuncias a la propiedad intelectual cuando decides no poner tu nombre y distribuirlo libremente, para que quien quiera lo copie, hasta que aparezca "pepe el vivo" y lo registre en INDECOPI como suyo, gane fama, millones y te cortes las pelotas. Ahora, puedes registrarlo, poner tu nombre y darlo a libre distribucion, es decir, renunciar a tu derecho de explotación.

SIGUIENTE...ESTÁ LARGUITO ESTO...

B – No hace mucho tampoco, se ha denunciado la apropiación por parte de la primera dama de la nación de la idea original de otra persona para realizar una muestra sobre los pueblos originales de Perú y México. ¿Puede alguien en base al poder que detenta tomar las ideas de otra persona y ponerlas como suyas?

Respuesta corta. SI, el poder lo puede todo, el poder esta sobre la verdad e impone su verdad. El que puede, PUEDE.

NEXT!

C – Hace pocos días fue noticia en los medios el hecho que en Chile una empresa pretendía patentar la denominación “Suspiro Limeño” para la comercialización de un conocido postre de origen peruano. ¿Qué consecuencias tendría esto? ¿Si una doñita algo necesitada de dinero prepara este postre y se pone a venderlo en la puerta de su casa, podría incurrir en delito y ser encarcelada por eso? ¿La propiedad de lo que es algo tradicional en un país puede ser apropiada por otro?

En teoría no puedes patentar una receta, seria como querer patentar la torta de chocolate. Pero eso es en teoria y como he dicho, el poder todo lo puede, y ya conocemos el lema chileno "Por la razón por la fuerza" (ya, ya, mejor pienso en otra cosa que esos hijos de puta me hacen burbujear el higado). No creo que quieran patentar la receta, quiza quieran hacer como el Pisco en Europa, que ha sido reconocido a su favor como marca, eso significa que los peruanos aun pueden exportar el pisco, el producto es pisco y la marca es BIONDI, por decir un nombre. No pasa nada.

Bueno, si hicieran eso con el suspiro a la limeña, que igual esta mal, pq no puedes crear una marca CHocolate, o algo que se refiera a la descripcion del producto, podria ocurrir que no permitan vender Suspiro a la Limeña con ese nombre (en Chile) porque choca con la marca, tambien podria llamarlo Suspiro a la Limeña marca "Chavito"...pero para que esos hijos de puerca lo permitan...

FINALMENTE...

¿Podrían perder los bloggers el derecho de lo escrito frente a alguien que les copie su trabajo y obtenga reconocimiento o dinero con ellos por otros medios?

Si puede ocurrir, pero se puede reclamar a INDECOPI, y tomas como prueba la fecha del archivo en el blog. Es dificil de porbar y cuesta, pero bueno... además si me ocurriera eso, antes que hacer existen metodos mas utiles, aqui les recomiendo uno:

Contratan a un sicario para que rapte a uno de los hijos de esa persona que les robo la obra, y una vez raptado le piden amablemente que se sirva decir que él no es el autor, sino ustedes y que se sirva dar una compensacion economica por los daños sufridos. (como el costo del sicario, por ejemplo). Si no accede, pasan a entregarle el hijo...por partes.
Creo que seria bastante útil.

Bueno niños, espero hayan leido todo el post y no se hayan dormido...hasta la proxima. Ya vuelve Kuato...

7 comentarios:

vodka dijo...

cuando lei el email acerca del festival pense que solo encontraria 2 tipos de posts:

a) post muy aburridos, escritos con diccionario de arcaísmos a la mano (que le dan vueltas a una idea y no llegan a nada)
b) gente opinando tonterias del tipo "todos son marrones, que se mueran todos" entre otras sandeces...

que bueno que no fue asi... al menos hasta ahora.

Juan Arellano dijo...

Gracias Sludgeman por tu participación en el Festival de Blogs de BlogsPerú.

Anónimo dijo...

Excelente! ya no tengo preguntas :D

Sludgeman dijo...

¿Festival de Blogs? ¿Donde? ;-)

Ok.Gracias a todos por su visita (que casero me estoy volviendo...)

Arturo dijo...

Hola. Buen tema esto de los derechos de autor. Sobre lo de Yerovi, la ley peruana no permite la renuncia a los derechos morales, que es lo que has tratado en la primera pregunta.

Sobre el resto, hay todo un cuestionamiento acerca de las desviaciones que ha impuesto el uso restrictivo del Copyright que, en nuestro pais, casi nadie explota por el problema socio-economico de la informalidad y piratería.

El peligro que veo es que el hay toda una lucha sobre esto. conocidad como Copyfight, donde se estan enfrentando los modelos del Copyright tratnado de invadir el ambiente de Internet a traves de los Digital Locks versus la corriente libertaria del Copyleft, que no desconoce el Copyright sino que intenta reformularlo, un buen ejemplo de ellos es el Software Libre (FOSS).

Para los Bloggers y ya que tocas el asunto de la propiedad del contenido permitanme sugerir que intenten aproximarse a las licencias Open Content y, especificamente , que sean las de Creative Commons que mucha gente ya las viene usando en sus Blogs.

A proposito del tema,,, pronto habran novedades que espero compartir con la buena gente de Blogs Peru.

Gastón dijo...

Solo para lanzrle alka seltzer a tu higadillo.
El lema del escudo chileno es "Por la fuerza de la razòn, o la razòn de la fuerza"

Angel Castillo Fernández dijo...

Un sicario... maestro! ja ja ja ja