Rinde 108 tazas de café... ¡¡Chúpate esa Kirma!!

viernes, 11 de mayo de 2007

Tiempos aqueeeeeellos...

Leyendo el ultimo libro de J.R.R. Tolkien "Los Hijos de Hurin" (muy al estilo de las sagas/tragedias nordicas, no recomendado para lectores basicos de Tolkien, mucho menos para lectores de literatura light, tipo Bayly -que no he leido pero imagino debe ser tan divertido como lo es en su programa, o tipo Coelho, Choprak y demas autoayudas y filosofias baratas).

El hecho es que llegue al apendice, en donde se habla sobre como su hijo, quien ha publicado este libro, llegó a obtenerla versión final que ha sido publicada.(es decir, "Los Hijos de Hurin" es una obra postuma).

Lo que me soprende de lo que lei y que es motivo de este post, es lo que dice este apéndice. Tolkien escribio en un momento la historia de los Hijos de Hurin como un poema epico (La balada de los hijos de Hurin), y alrededor de los 2000 versos, lo dejo inconcluso.

En otro momento escribio otro poema epico (en versos octosilabicos, miren nomas la chambaza), sobre una histora distinta: La Balada de Leithian, esta tambien la dejo inconclusa.

De hecho, existe un libro llamado "Las Baladas de Beleriand", en el cual se incluyen 2 versiones distintas de la Balada de los Hijos de Hurin, y 2 de la Balada de Leithian. Esto, solamente en verso.

En prosa existen otras versiones de la historia de los Hijos de Hurin, sea la del Silmarillion, la de los Cuentos Perdidos o la de los Cuentos Inconclusos de la Tierra Media.

El punto de tanto dato es: Tolkien era profesor de la U. de Oxford... ¿como tenia tiempo para escribir las historias una y otra y otra y otra vez?

Actualmente me he propuesto escribir una novela/cuento/lo que sea, para lo cual ya tengo 15 paginas de un esbozo que contiene la historia completa, y 3 paginas de uno de los capitulos.

Esta novela tendré que escribirla en borrador, luego revisar la linea de tiempo (porque cuenta hechos que suceden en distancia de años y debe de haber coherencia), luego revisar tambien la coherencia de la historia por si misma, y luego respecto del trasfondo, pues la historia debe de dejar oportunidad para escribir tanto sobre lo que ocurrio antes de esta historia, como lo que ocurre despues (precuela y secuela). Para lo cual ya tengo un background en la cabeza que debo de darle forma y escribir en alguna parte como guia.

Hacer todo esto podria tomarme un muy buen tiempo. Es por eso que me sorprende de donde saco tiempo Tolkien para escribir tanto.

Definitivamente eran tiempos distintos, de una vida mas pausada. Ahora el tiempo no da tregua.

2 comentarios:

gamma-normids dijo...

Tengo una pieza para escribir desde 1997 y no puede salir de mi cabeza... es simplemente demasiado: ese universo parece haber hasta tomado vida propia en mi mente :)

Rita Vera dijo...

oe pero si ya lo leiste.. porque no has comentado en la lista, bien ocioso eres, aunque sea dale un link al blog.