El día de ayer, domingo, acompañe a mi enamorada a misa. Lo especial de ir a misa cuando no crees en todo el rito (que no es lo mismo que no creer en Dios), es que al tener una posición externa, puede ver y analizar todos lo actos.
Bueno pues, ayer, viendo a los demás realizar todos los ritos de la tradición cristiana católica romana y no se que más perlas, llegué a una conclusión: La fe religiosa es un trastorno obsesivo compulsivo.
Desde hace ya algún tiempo he sabido que la fe religiosa tiene que ver más con la parte irracional del ser humano, pero no había notado que además de irracional, las conductas asociadas con esta fe pudieran ser producto de un trastorno.
Tengamos en cuenta esta definición de trastorno obsesivo compulsivo:
Es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos, sentimientos, ideas o sensaciones (obsesiones) recurrentes o comportamientos que una persona se siente impulsada a realizar (compulsiones). Una persona puede presentar tanto obsesiones como compulsiones.
Un ejemplo de este trastorno son las personas que se asean muchas veces al día y están obsesionados con la idea de limpieza. Pueden ver también el caso del personaje de Jack Nicholson en As Good as it Gets (Mejor Imposible) quien no podía pisar las líneas en la vereda, llevaba sus cubiertos a los restaurantes y tenia que poner pestillo tres veces antes de cerrar la puerta.
Ahora… díganme si no creen que hay cierta obsesión en la fe católica respecto de la cruz. El momento de revelación me llego ayer justamente a la hora del Evangelio (cuando hay que hacerse una señal de la cruz en la frente, la boca, el corazón y luego una persignada completa).
Si tenemos en cuenta que la definición de compulsión es:
Son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. La conducta no es un fin en sí misma, sino que está diseñada para producir o evitar algún acontecimiento o situación futura.
¿Alguien dijo “evitar irse al infierno, o buscar irse al cielo”?
Bueno pues ahí tienen una compulsión. ¿Quieren otra? ¿Que tal el Rosario? Rezar un rosario significa, rezar 10 avemarías y luego un padrenuestro…¡¡¡15 veces!!!. Y hay gente que reza más de 1 rosario al día…okeeeeey.
Para no decir que se acusa solo a los católicos, miremos a los judíos practicantes que rezan frente a Muro de los Lamentos… se inclinan ante él una y otra vez a veces por horas, o que no pueden comer ciertas comidas por ser impuras
O miren a los musulmanes y reglas como la de arrodillarse hacia la Meca. ¿Suena bastante racional cierto?
La única diferencia con las personas que sufren este trastorno, es que estas reconocen tener este problema, y reconocen que su conducta es irracional. En el caso de la fe religiosa, esta conducta es aceptada y hasta felicitada, y si osas burlarte de esta conducta, entonces te dicen que no respetas las creencias ajenas.
Así que si alguno de ustedes sufre de este trastorno, les recomiendo este tratamiento:
El trastorno obsesivo compulsivo se trata utilizando medicamentos y psicoterapia.
El primer medicamento que se considera usualmente es un tipo de antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Este tipo de medicamentos incluyen, entre otros: fluvoxamina (Luvox), fluoxetina (Prozac), sertralina (Zoloft), paroxetina (Paxil) y citalopram (Celexa).
Fuentes de este post:
Medline Plus, enciclopedia Medica
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos