Rinde 108 tazas de café... ¡¡Chúpate esa Kirma!!

lunes, 13 de febrero de 2006

Ética aburrida (pasar al sgte blog)

Muchos han intentado separa el mundo entre el bien y el mal, y a los hombres, entre buenos y malos. ¿Que entender por buenos y malos? No podria decirlo, la idea de maldad y bondad son relativas a la situacion. Decimos que matar es malo, pero existe la pena de muerte. Decimos que dar es bueno, pero el ser pródigo es causal legal de divorcio. (pródigo: el que gasta o da sus cosas hasta quedarse sin nada).

Si me preguntan cual es el principal defecto de socialismo-comunismo, y la razon por la que terminó, al menos como la propuesta marxista (pq en teoria China es comunista, pero en al realidad es una potencia capitalista, o vayan a ver si el gobierno "socialista" de Lagos habla de acabar con la propiedad privada), yo les constesto: Porque pensaron que el hombre era bueno.
Si bien Marx nunca lo dijo, queda claro que toda la construccion socialista se basa en esta idea.
Si hubiera que señalar a los representantes de las 2 posiciones, pues tenemos a Hobbes, por el lado de los egoistas/malos, y a Rousseau por el lado de los buenos (el buen salvaje).
Para Hobbes, vivimos en sociedad porque lo necesitamos, pq si no fuera asi nos matariamos entre todos, se daria la guerra de todos contra todos. para Rousseau, el hombre nace bueno y es la sociedad la que lo pervierte/malogra. Yo me voy para el lado de Hobbes y solo lo demuestro con un ejemplo: ¿A los bebés se les enseña a compartir o a no compartir? El crecimiento es un arduo camino para aprender a vivir civilizadamente, no todos llegan a aprenderlo bien.

El hombre es egoista, no existe el hombre bueno. Puedes enseñarle a una persona a que le guste dar y ser generoso, pero solo lo hara pq en base a la educación que le dieron, se siente bien cada vez que es generoso. ¿Entienden? Es generoso pq se siente bien, no pq sea bueno.

Entonces, la division de la humanidad es:
Todos son hombres egoistas, pero:

Hay hombres educados/adiestrados y hombres no educados/adiestrados

Si te enseñan valores de generosidad desde pequeño, tarde o temprano le agarraras el gusto a dar. (Pueden toparse con aprovechados y borrar de un hachazo todo el adiestramiento)

Hay hombres inteligentes y hombres estúpidos
El niño que crece aprendiendo a buscar el beneficio para si mismo, sin importar si pasa encima de otros, o al menos, ser moderado en ello. A veces esos sobre los que pasó pueden regresar para tomar venganza, pero le falta "vision" para darse cuenta que no siempre puede hacer lo que se le da la gana. La mayoria de presidentes corruptos caen en este rubro, pues entran, roban y olvidan que tarde o temprano saldran. (A veces son inteligentes cegados por el poder)

Hay hombres con voluntad y hombres sin voluntad (volunta=control sobre sus pasiones)

Saben lo que deben hacer y lo que no deben hacer, pero en el momento, ceden a la pasion del momento.

Vamos a dar un ejemplo general: Juan embarazo a María pq:
- Tuvo sexo con ella y no sabia que asi se hacian los bebés (hombre no educado)
- Tuvo sexo con ella, no le importa si la embaraza o no, total la manda a volar y no sabia que el papa de Maria es fanatico de las armas y la violencia extrema. (hombre no inteligente)
- Tuvo sexo con ella, se olvido de comprar condon, pero que chucha, tenia ganas y ni que fuera tan piña de embarazarla a la 1ra (sabe que puede ocurrir pero se justifica por las ganas) [hombre sin voluntad]

El hombre educado hubiera sabido que puede salir embarazada, y se hubiera puesto condon.
El hombre inteligente hubiera sabido que si la embaraza, ella lo buscara con sus viejos y se armará un problemon de la patada, sin contar con que el viejo es medio asado, ella mencionó algo de "papi a veces pierde el control".
El hombre con voluntad se controla y dice: No tiro sin condón ni cagando, salgo a la farmacia, compro una caja y regreso.

la conclusión es que para sobrevivir en esta vida y no cagarnos a nosotros mismos, debemos ser educados, inteligentes y tener fuerza de voluntad. Educacion para conocer las consecuencias de nuestros actos, inteligencia para ver las multiples ramificaciones de nuestros actos y voluntad para seguir las decisiones que son mejores para nosotros y no cagarnos por un momento de pasión.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

pues ojalá muchos lean tu post antes de emocionarse el 14 de febrero...

The Lizard King dijo...

Para mi el fracaso del comunismo es bastante simple.

Si bien la concepción no es mala, (porque no lo es, ya que busca el bien común) el problema principal es que la gente siempre tiende a competir, a tener más que el prójimo, a trepar, escalar y pisar.

Eso está en la naturaleza del hombre, y justamente va en oposición a lo que significa el comunismo como concepto.

dijo...

CLAP, CLAP, CLAP! Lúcido y al punto, como siempre. Merece leerse!

Anónimo dijo...

Todo tu articulo es muy entretenido, pero eso de que "alguien es generoso pq se siente bien, no pq sea bueno", la verdad no me parece del todo cierto ya que no veo nada de malo que uno se sienta bien al hacer algo bueno, es logico, eso es una de las cosas que hace buena a una persona, bueno sin liarme mas, muy buen articulo.