Rinde 108 tazas de café... ¡¡Chúpate esa Kirma!!

martes, 21 de febrero de 2006

Estudiante rico, obrero pobre, medio pasaje y comentador estúpido

El dia de hoy recibi un comment a un viejo post mio, sobre porque me opongo al medio pasaje.

Pueden leer el post aqui.

Bueno, resulta que el comment que recibí, dice lo siguiente:

"Hola muchanchos!, me parece que todos tienen una idea equivocada y conformista con respecto al medio pasaje, con razon nuestro país está asi como uds. lo ven... Jodido!. Bueno para empezar creo que esa Ley del medio pasaje se deberia de hacer respetar por nosotros que somos los estudiantes los beneficiados, tambien en el grupo entran los Bomberos voluntarios por si no lo sabes,(si aquel que te podria sacar de tu jato calato a media noche si te estuvieras quemando el poto), ellos y los estudiantes somos lo beneficiados con esta medida de alguna manera seamos estudiantes pobres o de clase media, y si, tambien los pituquitos que se creen la gran cagada, pero algunos tambien son pobres y estan estudiando en una particular gracias a que sus viejos se sacan la ptm chambeando y de alguna manera esos estudiantes deben recuperar y ni siquiera eso, deben aliviar el dolor de lo que esas putas universidades cobran, quien les escribe es un estudiante sanmarquino y no tengo un gran nivel social, ni tampoco soy muy pobre, pero me doy cuenta de la realidad y creo que nosotros no debemos que darnos callados ante un puto cobrador que jode porque no pagamos completo segun el, nosotros debemos informales a ese chuchesumare que existen reglas que debe de cumplir, que existe una ley en la constitución, que debemos pagar el 50% del pasaje correspondiente, asi que muchachos si kieren que su pais se quede asi de jodido como siempre lo ha sido, pues entoces quedense callados que despues se van a quejar toda su vida como sus viejos se quejan ahora, xq no levantaron su voz cuando debían, bueno muchachos lo dejo a su criterio , pero esperaria de que tomen conciencia acerca de esto y dejen de jugar Gunboun que pierden el tiempo por la huevas! chauu"

Bueno, el post en principio creo que cruza 2 temas de mi post. Uno es que la ley debe cumplirse y por tanto, el medio pasaje debería ser medio de verdad, es decir, 50 o 60 centimos, ya que lo normal es pagar 1 sol para un viaje común y 1.20 para viaje largo (bueno, 1.40 si te vas a Carabayllo, Puente Piedra o demás lugares al culo del mundo). Creo como él, que se debería reclamar. El problema es que en realidad esa tarifa ya fué. La gente paga 70-80 centimos por medio pasaje (y por ahi he visto algunos microbuseros pendejos que cobran 90-1 sol), y los microbuseros ya se acostumbraron a cobrar eso, y bueno, la costumbre hace la ley. Quieres pelearte cada dia para pagar 50 centimos...ve y peleate, no es custión de conformismo sino de aceptar que en ese punto, o tenemos el poder para actuar. Si quieres meterte de congresista y hacer una nueva ley, te invito a hacerlo.

El 2do punto es en el que opino que se debe desaparecer el medio pasaje. Las razones las expuse en el post citado, pero creo que no quedaron claras, al menos para el joven estudiante sanmarquino, asi que te lo explico de otra manera a ver si la "cactas":

Imagínate que mañana dicen: Los estudiantes de maestrias no pagarán pasajes, para apoyar la especializacion universitaria.
Los choferes de las combi necesitan digamos 2000 soles al mes para vivir y mantener la combi (basicamente: gasolina y chela), pero con esa reducción, solo ganarán 1700.

¿Sabes como harán para solucionar el problema?

Subiendo el pasaje normal, digamos de 1 sol a 1.2. Si te cobraban 80 centimos por medio pasaje, pues ahora te cobraran 90. ¿Que te parece? Tu dirás, ¡Que tal concha...! ¿porque voy a pagar si yo recien estoy estudiando en la Unviersidad? ¡Que se lo paguen ellos con su plata, para algo han estudiado!

Justamente eso es lo mismo que dirian los obreros, que muchos no pueden tener estudios superiores por falta de dinero, cuando tienen que pagar más por su pasaje para que los universitarios puedan pagar medio pasaje, pitucos o misios, pero universitarios al fin y al cabo, y por tanto, en mejor situacion que los obreros.

Entonces, si no lo has notado, tus medios pasajes estan subvencionados por gente que tiene menor nivel socioeconomico que tú. Nunca viste el alza de pasajes para los demás porque la subvenció existe mucho antes que se abriera el mercado, solo que antes le costaba plata al gobierno, ahora le cuesta a los no universitarios.

Asi que espero que desaparezca esa ley, y la proxima vez, si quieres trepar a un micro pagado medio, hazte bombero. Pero mientras pagues medio pasaje y estes en la U. estudia a ver si para la proxima entiendes las ideas más rápido, mira que yo pago por tus estudios carajo! Y deja de jugar Gunbound y bloggear...

13 comentarios:

Maestro_RoShi dijo...

Primero, el pasaje universitario sí debe seguir existiendo, ya que es un medio de apoyo a aquellos estudiantes que de alguna u otra forma contribuirán con el desarrollo del país. Lo que es cierto es que el chofer no tiene por qué subvencionar a los estudiantes, eso es absurdo. Entonces, la ley debe de existir, pero el Estado es el que tiene que subvencionar a los estudiantes. con la finalidad de pagar 0.60, y que el chofer no pierda.
Lo otro, muchas veces uno no pelea por los 0.20 centimos que paga de más. Al menos yo, peleaba porque me llega al pincho que el delincuente ese se pase de "pendejo, marrón, vivo" y cobre lo que le da la gana como si nosotros fuésemos idiotas. Muchas veces no es plata, sino orgullo y amor propio.

gang dijo...

entendi tu punto claramente, a pesar que los comments confundan tus ideas.
recuerdo que tomaba los TIO, para ir a la pucp, pagaba un sol, pero viajaba tranquilo (la molina - pando)... hasta habia tv!
cuando me quedaba misio, casi todos los dias, me tenia que regresar en LA REX, hacia respetar mi medio pasaje, y era consciente de que viajaba en una mierda de microbus...

Anónimo dijo...

a este paso terminamos andando a pie, la cosa es que la ley se respete y q no se cobre lo que a cada uno le da la gana. me parece una conch@ que los microbuseros digan q suben las tarifas xq no les es rentable el negocio, si no es rentable que mierd@ hacen manejando un bus?

Sludgeman dijo...

Suena bonito decir "que el estado lo subvencione" pero seria bonito que explicaras como tambien. El estado no tiene forma de saber cuantos universitarios se suben a los micros, ¿como calculará cuanto pagarle a cada combi? Quien se encargara del control de las combis? ¿sabes toda la burocracia y corrupcion que causaria esto?

Los universitarios estudian para su provecho, y el de nadie mas. antes de estudiar deben de decidir si pueden asumir los costos.
Si no te parece no estudies y punto.
Abajo el paternalismo estatal. Yo pago mis impuestos para que el Estado me brinde seguridad no para que le paguen el pasaje a otros carajo.

Por mi, privatizaria todas las universidades estatales. ¿que mierda hacemos apoyando universidades cuando aun tenemos analfabetos?
Primaria, luego secundaria, y solo al final universidades.

Sludgeman dijo...

digler: el bus es su negocio, ellos pueden poner el precio que quieran. el precio actual es bajo para lo que cuesta la gasolina. si te das cuenta, el pasaje no sube hace años y la gasolina si. en donde estamos pagando extra? en la calidad del servicio, pero es inevitable, la gente iria sentada sobre un palo de escoba si eso sinificara pagar 20 centimos de pasaje.

Maestro_RoShi dijo...

Si este país estuviese lleno de gente honesta y con vocación de servicio, la fórmula de la subvención (y no sólo del medio pasaje) sería muy sencilla. El problema es la gente. Tu dices que sería imposible fiscalizar cuantos universitarios subieron, sin embargo, si los peruanos no fuesen tan "vivos" dirían el número verdadero. Hay dinero estatal muy mal empleado que alcanzaría para las subvenciones, dígase, entre otros, los altos sueldos de ciertos funcionarios estatales, que en lugar de servir (porque sí, son nuestros empleados) se sirven.
Lo siento, pero nunca voy a estar de acuerdo con la pendejada, así que a mi criterio siempre habrán formas correctas de evitar ese pendejo medio pasaje, que de medio no tiene nada.

Sludgeman dijo...

Gang> Si, yo tomaba los Galaxy, que me llevaban al colegio. Hasta terramozas tenian. No pido que los micros actuales tengan eso, pero aunque sea que tengan asientos descentes y que no apesten a culo.

Roshi> El problema no es la gente. El sistema se debe adaptar a la gente, no la gente al sistema, porque si no nada funciona. Porque crees que cayo el comunismo. Los rusos decian: El problema es la gente que no quiere compartir (claro, ellos los llamaban burgueses simpatizantes del capitalismo imperialista).
Eso que dices no solo pasaria aqui, pasaria en muchos lugares del planeta.La corrupcion es directamente proporcional a cuanta capacidad de control le des al Estado, por eso se dice que el Estado se debe reducir al minimo de funciones (y al que dice eso, le llaman neoliberal).Calcula cuantos jovenes se mueven diariamente por el pais pagando medio pasaje y multiplicalo por un mes. Sumale el costo organo del estado que se encargara de controlar que las combis no hagan trafa (aunque es casi imposible en realidad, salvo que digan la verdad o que los chanchos vuelen) y los sueldos de estos nuevos burocratas. Creeme que seria más que el pago de todos los congresistas.
Gobernar no es tan facil como crees. Si qusiera subvencionar a los estudiantes, no lo haria por pasajes. Quitaria el IGV al pago de las universidades o de los colegios, o algo parecido, que beneficie directamente a los estudiantes, y que paguen su pasaje completo.
Pero quitar el IGV seria un huevo de plata sin recaudar, necesaria para obras sociales de gente que apenas si puede ir al colegio.
El Peru es un pais pobre, y cuando falta playa, no puedes darte el lujo de gastar y quienes no lo necesitan tanto, cuando hay gente que se muere de tuberculosis en hospitales. Ten eso en cuenta.

Maestro_RoShi dijo...

No es que el sistema se tenga que adaptar a la gente ya que la gente hace el sistema. El poder del Estado radica en el pueblo, y es en sí lo que hace la gente lo que al final va a primar. Si la gente cambia, el sistema solito se va a acoplar, pero primero tiene que cambiar la gente.
De otro lado, en un país como éste, el Estado no puede ser reducido a su mínima expresión como dice también Alfredo Bullard y sus teorías gringas inaplicables para un país tercermundista.
En USA sí, el Estado no interviene, pero por qué? porque la gente tiene otros entes que los protegen y que pesan, como por ejemplo la asociación de protección al consumidor que evita que productos defectuosos y peligrosos salgan al mercado. Sin embargo, en un país como éste donde la asimetria informativa es la que prevalece, hacer que el Estado no intervenga es darle la mano a las empresas a abusar. Imagínate, si Telefónica abusa ahora, cómo sería si el Estado no interviniese.
Pero fuera de ello, lo que yo decía no era si se debe o no subcidiar el medio pasaje, sino, que si la ley dice que sí, que los pendejos no cobren un pasaje 3/4.

Anónimo dijo...

JUELIZ CUMPLEAÑOS A TI
JUELIZ CUMPLEAÑOS A TI
JUELIZ CUMPLEAÑOS...
SLUDGEMAAAAN (se quiebra un vidrio x lo desafinado :P)

JUELIZ CUMPLEAAAÑOS A TI!!!

Que las pases muy felices, en compañia de tu niña de tus ojos, de tu familia y tus seres queridos...

Ya sé... sonó medio cursi y al hombre enmascarado no le gusta mucho, pero... una vez al año no hace daño, o si?

Un saludazo compadre, diviértete, juerguéate con un vaso de chela, de ron, o sin azúcar, al gusto del cliente. ^__^

Anónimo dijo...

¿fue tu cumple? ¡felicidades!
con razon ya no has posteado... sigues celebrando o ya estas con la caña, con la resaca o como le digan alla.

En cuanto a tu post, bueno, pues por eso me gusta leer blogs de otros paises, uno se entera de las pequeñas y grandes cosas que conforman la realidad, la cotidianeidad de un pais y que casi nunca aparecen en las guias de turismo.

te cuento que aca tambien padecemos de la misma plaga de conductores de combis y microbuses roñosos y lacras.
y tambien tenemos eso del descuento (no la mitad, solo un 20 por ciento creo) a estudiantes (de cualquier nivel, no solo universiatarios) y personas de la tercera edad.

los dueños o choferes de combi no hacn ningun sacrificio con este descuento, porque eso a ellos les significa pagar menos de impuestos (aca los impuestos sobre los automoviles son muchos)

Y bueno, aunque no faltan los analistas politicos y economistas que digan que eso es puro populismo para ganar votos, hasta ahorita nunca habia oido que algun ciudadano "de a pie" se quejara por sentir que con ese subsidio le estan quitando algo él.

En fin, en algunas cosas somos tan parecidos que creo que si fuera para alla, me sentiria como que no me he movido de mi pais.

LUNA

Anónimo dijo...

Muy bueno el post, (el otro tambien) y muy cierto. También pienso ke debiera desaparecer el medio pasaje.

Arturo dijo...

El medio pasaje es un "derecho" adquirido en una época muy anterior al caos reinante. De hecho fué pensado en proteger la economía del hogar por eso, ese derecho aplica tanto a Escolares como a todo tipo de estudiantes, sean o no Universitarios.

La degeneración del servicio es posterior a eso que cumplió y cumple un papel paliativo a grandes escalas y no solamente a nivel de un sector socio-economico especifico.

De hecho los mas favorecidos son las personas de los estratos socio-económicos E, D y en parte de la C... quizá no tengas información de las dramáticas realidades pero hay alrededor de 2.3 millones de personas en Lima que salen a realizar su dia con solo 2 soles en el bolsillo.

El medio pasaje no fué, en su origen una medida populista, eso respondía a una realidad nacional. Otra cosa es que la incompetencia de los gobiernos haya hecho que el combustible y derivados estén sujetos a tantos impuestos que los pasajes estan realmente desfasados y eso perjudica al gremio de transportistas y obviamente tiene consecuencias degenerativas.

Otra consideracion es que en determinado momentos, para ser exactos, con el imbecil de Alan Garcia, como no habia chamba ni nada, proliferaron las combis indiscriminadamente y alli empezo este caos que a todos nos afecta por igual.
Aqui jamas se debio permitir que circularan unidades de servicio publico tipo combi..y eso es tan malo como permitir la circulacion de los Ticos.

Cuando viajo en microbus con mi enana de 9 años siempre pago medio pasaje por ella y que vaya bien sentada si hay sitio y en varias oportunidades he puesto en su sitio a los cobradores que "intentaron" darselas de vivos o de abusivos. No hay que dejar que ningun infeliz pase por encima de las leyes.

Creo que la cuestion del pésimo servicio no tiene nada que ver con el medio pasaje sino es un problema que se agudizó por no saber hacer economía a escala... no es lo mismo tener una combi de 10 asientos forzada a llevar 13 pasajeros que tener una coaster de 30 asientos pero que puede llevar hasta 48 personas,, eso habria que explicarle a los que prefirieron adapatar una camioneta rural (combi) para ser usada en la ciudad.

De repente, cuando tengas tus hijos y debas soltarles soles todos los dias para que se movilicen en la ciudad pensaras que eso es un pequeño alivio a tus bolsillos. Yo otdavia no llego a esa etapa pero, ya me la estoy imaginando.... chsss..

Anónimo dijo...

Por un lado se que los microbuseros son personas de bajos ingresos, la mayoria de las unidades son de 2da y sus ingresos no les permiten dar un buén mantenimiento a sus máquinas.

Por otro lado también se que muchos estudiantes tienen muy bajos recursos y requieren recibir subvenciones tales como el del 1/2 pasaje.

¿Pero quien debe pagar este medio pasaje? Pues el gobierno en teoria, es decir todos nosotros y es el gobierno el que debe establecer el mecanismo para subvencionar o no esto.

Me parece entonces un reclamo justo que le esten robando a los microbuseros.

Los estudiantes no tienen ningún derecho a reclamar a los transportistas, que en todo caso le reclamen al gobierno.

Los microbuseros no tienen por que pagar esto.

Y eso de los derechos adquiridos me parece francamente "una babosada".

El hecho que den un pésimo servicio no justifica que no les paguen lo que es justo señor.

Ese pequeño alivio a tus bolsillos lo tiene que pagar otro que no tiene nada que ver con tu hijito.